Image

Si estás pensando en hacer una revisión de los radiadores de tu casa, en el artículo de hoy te mostramos todos los tipos de radiadores y su funcionamiento para que puedas instalar el que mejor se adapta a tu casa y a tu bolsillo.

¿Qué es un radiador de agua?

El radiador de agua forma parte del equipamiento del sistema de calefacción, lo que nos permite disfrutar de una temperatura agradable cuando hace frío. Para descargar el calor al medio ambiente, utilizan agua procedente de un generador de calor, que puede ser una caldera o una bomba de calor, como las que se utilizan para los sistemas aerotérmicos.

El radiador de agua está conectado al generador de calor mediante tuberías. Esto crea agua caliente que, con la ayuda de una bomba que impulsa el agua, llega al radiador de agua donde libera calor por convección. Después de que se libera el calor, el agua regresa al generador de calor para repetir el procedimiento.

Tipo de elemento calefactor compatible con radiador de agua

Calderas de gas natural
– Calderas de gasoil
– Calderas de biomasa
– Calderas eléctricas
Aerotermia
– Geotermia

El calor que disipan los radiadores depende de 3 factores

El calor que disipan los radiadores depende de 3 factores: la temperatura del agua que les llega, el material y el tamaño del radiador.

Temperatura del agua: Las calderas son calderas que calientan el agua en función de la demanda inmediata de calor. Cuanto mayor sea la temperatura del agua, más calor disipará el radiador, pero mayor será el consumo de energía.

Para proporcionar la temperatura adecuada, la caldera utiliza un termostato que mide la temperatura ambiente y le dice a la caldera qué tan caliente debe estar el agua.

Material del radiador de agua: Esto puede tener un gran impacto ya que dependiendo del metal o mineral del que esté hecho el radiador, su disipación de calor puede cambiar por completo.

Tamaño del radiador: Cuanto mayor sea la superficie del radiador, más calor se generará por convección.

Elementos que se necesitan para el radiador de agua

El número de elementos necesarios para un radiador de agua depende de dos variables: la temperatura de la zona y el tamaño de la estancia a calentar.

– La temperatura ambiente es un factor determinante, ya que cuanto mayor sea el diferencial térmico, mayor será el número de componentes necesarios para el disipador. El salto térmico es la diferencia entre la temperatura del radiador y la temperatura de la casa. Si el radiador funciona a 70 °C y la temperatura de la casa es de 20 °C, el salto térmico es de 50 °C.

– El volumen de la habitación también importa mucho, ya que hay más aire en un lugar más grande, por lo que los radiadores de agua tienen que calentarse más. Por eso se utilizan radiadores de agua con más elementos en estancias amplias.

Esta diferencia de temperatura aumenta en regiones muy frías y en viviendas mal aisladas, por lo que se requieren radiadores con más elementos. El curso de acción más común es ponerse en contacto con un instalador homologado para dimensionar el radiador de acuerdo con las necesidades del hogar.

¿Cómo instalar un radiador de agua en la reforma del hogar para calefacción?

Los radiadores de agua deben conectarse mediante tubería a un generador de calor (caldera o bomba). Según el tipo de circuito de calefacción, podemos hablar de una instalación monotubo o de una instalación bitubo.

Instalación monotubo: Los radiadores se conectan en serie a través de un solo tubo. El problema de este sistema es que el último radiador del circuito tarda más en calentarse.

– Instalación bitubo: Cada radiador va conectado a un tubo de ida y retorno de forma que ya no vuelve agua caliente a la caldera sin pasar por el resto de radiadores. Por lo tanto, todos los radiadores se calientan al mismo tiempo y la distribución del calor es más uniforme. Pero evidentemente la instalación es más cara.

El precio de la instalación viene determinado por el precio del radiador y el coste de la mano de obra de la empresa instaladora. El precio aproximado de instalar un radiador de agua convencional es de unos 300 Euros (incluyendo parte de su circuito de calefacción).

¿Qué precio tiene los radiadores de agua?

El precio de los radiadores de agua depende de una variedad de factores, como los materiales de construcción, la cantidad de elementos, la altura de los elementos, el diseño y si son radiadores de baja temperatura.

Dicho esto, es normal tener una amplia gama de precios, pudiendo comprar un radiador básico de aluminio de 3 elementos por más de 200€ la pieza, que van desde los 20€ hasta radiadores de baja temperatura.

Los usuarios que busquen radiadores de agua de eficiencia media y bajo coste deben optar por radiadores de aluminio porque su proceso de fabricación es más sencillo que el de los radiadores de hierro fundido y acero.